Acanthamoeba
Artuculos
Video

ant

LA PICADURA DE HORMIGA WASMANNIA AUROPUNCTATA COMO AGENTE CAUSAL DE LEUCOMAS CORNEALES EN POBLACIÓN DE LA AMAZONÍA COL

Objetivo: Establecer la picadura de hormiga Wasmannia auropunctata como el agente causal, de leucomás corneales encontrados en población indígena proveniente del Vaupés, Amazonas colombiano.


Métodos: Se realizó un estudio prospectivo y retrospectivo en fuentes primarias y secundarias. Primarias, población indígena de diferentes etnias: 1. Movilizada a la ciudad de Mitú-Vaupés, por el Programa de Eliminación de Ceguera por Tracoma en agosto de 2013 y junio de 2014 y 2. Concentrada en albergues en la ciudad de Bogotá, para un total de 82 personas. 3. Observación de leucomás en cornea de perros, gatos y conejos. Las secundarias: 1. Registros del Censo sobre prevalencia de Tracoma en el Vaupés 2012 (n=5376). 2. Registro fotográfico del Programa de Enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud del Vaupés. 3. Revisión de literatura de artículos y textos relacionados con el tema.

Resultados: En las investigaciones entomológicas que se realizaron en Vaupés, se describió la presencia de múltiples leucomás en cornea de población indígena procedente de las más de 200 comunidades de la zona y su relación con la presencia de la pequeña hormiga de fuego (Little fire ant) Wasmannia auropunctata, nativa de la selva amazónica, conocida como ‘Majiña’, la cual fue descrita e identificada entomológicamente. En 82 individuos examinados en consulta oftalmológica se encontró una prevalencia del 14.6% (n=82), 8.5% hombres, 6.1% mujeres en todos los grupos etáreos. De un total de 5376 registros del censo 2012 se encontró una prevalencia de picadura de hormiga del 4.7% (n=250), 5.4% hombres, 3.9% mujeres en todos los grupos etáreos. Con relación a los animales, es frecuente encontrar en la región, este tipo de lesiones en mamíferos como perros y gatos, asociados de igual forma con la picadura de hormiga, que han sido referenciados ampliamente en la literatura de medicina veterinaria internacional como ‘Florida spots’. En dos conejos se realizó un estudio experimental con modelo animal, cuyo Objetivo, fue el establecer el efecto de la picadura de la hormiga Wasmannia auropunctata en la córnea. Se evidenció la picadura y la formación de los leucomás, pero al no presentar la córnea del conejo Membrana de Bowman, los leucomás habían desaparecido a las 24 horas. En el documento de la ‘Gran Expedición humana’ se menciona la ‘presencia de leucomás puntiformes únicos o múltiples a nivel de la córnea, que corresponden a la secuela de la picadura de una hormiga que habita las maderas secas, la Majiña o Kajo-Öh’. En el libro ‘Amazonia Colombiana: Enfermedades y Epidemias’ se describe explícitamente el efecto ocular de la picadura de la hormiga ‘Majiña’ En la revisión de artículos científicos brasileros y colombianos, se describen lesiones puntiformes múltiples en córnea similares a las encontradas en el presente estudio sin agente etiológico conocido.

Conclusión: En la consulta oftalmológica se pueden observar lesiones corneales por picadura de insectos, que producen desde leucomás, hasta pérdida irreversible de la visión, el diagnóstico en la mayoría de los casos es presuntivo. Con el presente estudio se evidencia que una de las causas a tener en cuenta para la formación de leucomás múltiples en la córnea de individuos procedentes de la Amazonia, es la picadura de la pequeña hormiga de fuego Wasmannia auropunctata. Las características de las lesiones y su ubicación de predominio en la periferia de la córnea hacen que no estén asociadas a disminución o pérdida de la visión, no progresen ni tengan consecuencias a largo plazo. La prevalencia de las lesiones es mayor en hombres, y se presenta a cualquier edad. Se espera que los resultados de esta investigación den respuesta a interrogantes planteados en la literatura sobre el tema.

Presenting Author: Sandra Liliana Talero Castro MD
Co-Authors: Sandra Liliana Talero; Hollman Miller Hurtado; Julian Trujillo Trujillo; Angélica Rojas; Laura Echeverry; Clara Lopez De Mesa

Titulo: Aspiración de Cristalino Luxado
Cirujano: Dr. Carmen Barraquer-Coll.


Duración: 04:34
Resolución: 854 x 480
Archivo: 48.7 mb
Formato: QuickTime

Más Videos...

 

El colgajo de Tripier.

Dr. Federico Serrano Guerra

Jefe Departamento Cirugía Oculoplástica y Orbita

Clínica Barraquer

Bogotá Colombia.

Resumen

La técnica quirúrgica del colgajo inervado, músculo-cutáneo, bi-pediculado fue originalmente descrita por el Prf. Léon Tripier en 1889, para la reconstrucción total del parpado superior. La proponemos aquí para el tratamiento del ectropión cicatricial del parpado inferior, secundario a queratosis actínica de larga data, en donde usualmente los injertos libres de piel , empleados para solucionar el acortamiento de la laméla palpebral anterior, tienen pocas probabilidades de éxito por las malas condiciones vasculares de estos lechos receptores.

Se presenta también un caso de compleja reconstrucción total del parpado inferior, post-cirugía de Mohs, para la resección de un carcinoma basocelular, en el cual se emplea también este colgajo.

La técnica quirúrgica tiene la ventaja de aportar al lecho receptor palpebral no solamente piel , sino músculo orbicular inervado y ricamente vascularizado , con dos pedículos laterales que ayudan a la sobrevivencia del injerto.

Ectropion Cicatricial

Artículo Completo...

El espíritu académico e investigativo de la Dinastía Barraquer, especialmente del profesor Jose Ignacio Barraquer Moner, permanece vivo en el tiempo y la historia a través de La Escuela Superior de Oftalmología cuyo objetivo primordial es el de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior, especialmente en la formación avanzada en Oftalmología, para que todos aquellos apasionados de la medicina y de esta especialidad tengan acceso a una formación integral y progresista.

Ir a la Escuela Superior de Oftalmología...

Información al Paciente

Queratocono

Es una enfermedad ectásica no inflamatoria que afecta la curvatura y el espesor de la córnea provocando su protrusión e irregularidad; es relativamente frecuente con una prevalencia del 54.5 por 100.000 (0.05%). Se da en todos los grupos étnicos, es bilateral y no existe predominio sexual. Su ocurrencia es mayor en personas que habitan tierras altas.

Su etiología todavía no está resuelta; entre 6 y 15% de los pacientes con queratocono, tienen familiares afectados. Se asocia a una larga lista de enfermedades sistémicas, pero su forma de presentación es esporádica y aislada. Su asociación mas frecuente es con la compresión, frote y restregado ocular, como trauma mecánico crónico.

Más Información...

 

El Instiuto Barraquer de América y la Escuela Superior de Oftalmología se unen a la celebración de los 45 años de la Clínica Barraquer.

Ir a la Clínica Barraquer...