Escuela Superior de Oftalmología, Instituto Barraquer de América
Programa de Especialización en Oftalmología



1. La Residencia en Oftalmología se lleva a cabo en la Escuela Superior de Oftalmología, únicamente a través de Becas otorgadas por el Instituto Barraquer de América.


2. Para llevar a cabo esta Especialización es requisito indispensable haber recibido el título que lo acredite como Médico y haber completado el año rural o su equivalente en aquellos países que lo exigen.


3. El proceso de selección que se adelanta tiene una duración aproximada de dos (2) años y el ingreso de los becarios seleccionados se hará de manera escalonada; es decir, uno cada dos meses dependiendo del número de cupos asignados (máximo 6). En ese sentido las solicitudes de inscripción (formulario y documentos), se deben radicar a través de la página web con al menos 2 años de anticipación al año en que se desea iniciar la Residencia (por ejemplo, las solicitudes recibidas durante el año 2017 - no importa el mes- serán estudiadas únicamente para el año 2019).


4. Además de radicar su solicitud de inscripción mediante el diligenciamiento del formulario en línea, es requisito indispensable para obtener la condición de aspirante inscrito, radicar formalmente en medio físico (Av. Calle 100 # 18A – 51 ofc. 306) y digital (asistente.esoiba@barraquer.edu.co, esoiba@barraquer.edu.co), los siguientes documentos:

  • Copia del formulario de inscripción firmado el cual podrá ser descargado una vez finalice su diligenciamiento en línea
  • Fotocopia del documento de identificación
  • Fotocopia del pasaporte, únicamente para el caso de aspirantes extranjeros
  • Fotocopia del diploma y acta de grado que lo acredita como Médico. Para el caso de aspirantes extranjeros, debe anexarse la convalidación del título profesional obtenido
  • Constancia del servicio social obligatorio, año rural o su equivalente (solamente para el caso de aspirantes provenientes de países en los que se exige la realización de esta actividad)
  • Certificado de las notas obtenidas durante el curso de su programa de formación en Medicina, en el que conste el promedio acumulado alcanzado al momento de su culminación
  • Una fotografía reciente
  • Un resumen biográfico escrito a mano con una extensión no mayor a 5 hojas (No Curriculum Vitae)
  • Tres (3) cartas de recomendación con fecha no mayor a seis meses de expedición, así: una expedida por el Decano o Director de la Facultad, Escuela o Programa de Medicina en la que se haya formado, otra expedida por un médico que haya observado al candidato durante el tiempo de Internado y otra proveniente de un médico que haya supervisado sus actividades recientemente.
  • Todas las referencias que se solicitan deben venir dirigidas a la Dra. Angela María Gutiérrez Marín, Rectora de la Escuela Superior de Oftalmología, y deben estar debidamente referenciadas con el nombre, dirección y teléfono de contacto de la persona que la expide.
    5. El proceso de selección en el que participa es multietápico y cada etapa es eliminatoria así:
  • Examen de conocimientos
  • Prueba psicotécnica y Examen Físico (optometría, ortóptica, oftalmología y complementarios)
  • Entrevista

El cronograma del proceso será publicado oportunamente en la página web.


6. En caso de ser seleccionado(a), usted tendrá un período de prueba de 2 meses, antes de ser admitido oficialmente como Becario de la Escuela Superior de Oftalmología.


7. La Especialización en Oftalmología tiene una duración de 3 años, al término de los cuales y habiendo demostrado la idoneidad en la materia, se le otorgará el Diploma de Especialista en Oftalmología.


8. Además de la beca de estudios, se otorga como apoyo académico en dinero a título de bolsa económica cuyo valor varía de acuerdo al año de Residencia que se esté cursando.


9. Tenga en cuenta que por las condiciones de admisión de nuestro programa, es indispensable informar durante las diferentes etapas del proceso su deseo de continuar, así como de aceptar la beca en caso de ser seleccionado. De no recibir manifestación alguna se entenderá que ha desistido de continuar como aspirante a becario del proceso de selección en curso, y podrá retirar sus documentos en el momento en que lo desee.


10. La Escuela se reserva el derecho de elegir a los Becarios según su criterio; en ningún caso se darán explicaciones de los motivos de su decisión.


11. En caso de tener cualquier inquietud frente al proceso a seguir o de presentársele algún tipo de dificultad durante el ingreso, registro o diligenciamiento del formulario de inscripción en la plataforma SCULAPIO, entre en contacto de manera inmediata con nosotros a través de las siguientes direcciones de correo electrónico, informando de manera concreta y precisa el tipo de inconveniente que está encontrando y así poder brindarle oportunamente el apoyo que requiere para culminar de manera exitosa su proceso de inscripción: asistente.esoiba@barraquer.edu.co, esoiba@barraquer.edu.co

Exitos en el proceso a iniciar...

Escuela Superior de Oftalmología del Instituto Barraquer de América

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Avenida Calle 100 N°  18A - 51  Of. 306  Tel :  (057) (1)  6449552 / Fax.6449556 / NIT 860.054.986-9 www.barraquer.edu.co  -  e-mail: esoiba@barraquer.edu.co
Bogotá, D.C. Colombia.